¿Qué es el ROAS?

El ROAS es el acrónimo que se refiere al Retorno de la Publicidad Gastada o lo que viene a ser el Retorno de la Inversión Publicitaria.

ROAS, otro acrónimo dentro del universo de términos y anglicismos del Marketing Digital.

Esta métrica, sin ser tan “famosa” como el CPC, el CTR o los KPI, es igual o más importante si cabe a la hora de analizar la rentabilidad de tus campañas publicitarias.

¿No estás seguro de qué es el ROAS, cómo calcularlo o cuál es tu ROAS objetivo?

Definición de ROAS

ROAS es el acrónimo que se refiere al Retorno de la Publicidad Gastada o lo que viene a ser el Retorno de la Inversión Publicitaria.

El ROAS nos dice qué ganancia bruta obtengo por cada euro invertido en campañas.

Es una métrica clave con la que se establecen los KPIs en base a si es igual o mayor que X, lo que indicará si estamos ganando dinero (o suficiente dinero) con nuestras campañas. De ahí la importancia de definir un ROAS objetivo.

Cómo se calcula el ROAS

Para calcular el ROAS, es importante conocer el valor generado por las conversiones de los objetivos de la campaña de marketing que se va a analizar. En el caso del comercio electrónico, la respuesta es obvia, el valor será igual al precio de los productos o servicios que se venden.

Si tus campañas se centran en la captación de clientes potenciales, debes establecer un valor promedio para esos leads. ¿Y cómo se calcula ese valor? Piensa en el promedio que vendes a los clientes potenciales que entran a la web.

Supongamos que vendes un servicio valorado en 500 euros. Entonces calculas qué porcentaje de clientes potenciales de todos los que consigues terminan comprándote. Digamos que es el 10%. El valor que asignaríamos a cada lead obtenido sería de 50 euros.

Con este ejemplo, tendrías un valor aproximado. Si queremos calcularlo con exactitud, las conversiones offline tendrán que ser configuradas en nuestras campañas.

Fórmula ROAS

Para calcular el ROAS, debemos dividir los ingresos generados por las campañas entre la inversión realizada.

(Ingreso / Inversión) x 100

Tomemos un ejemplo:

Invertimos 5.000 euros en Google Ads, con los que conseguimos vender 700 productos que han generado un total de 55.000 euros.
La rentabilidad sería de (55.000 / 5000) x 100 = 1100%

Este porcentaje nos dice que hemos obtenido un retorno de 11 euros por cada euro invertido.

Calcula el ROAS objetivo

Dentro de Google Ads, hay un tipo de oferta automática basada en tu ROAS objetivo. Marcas qué ROAS quieres obtener en una campaña, y Google ajusta automáticamente las ofertas de CPC para llegar a ese ROAS objetivo.

Para ello, debes tener un historial con un mínimo de conversiones para que Google pueda optimizar las ofertas automáticamente (esto es lo que se llama ofertas de puja inteligente).

Para establecer el ROAS mínimo que necesitan tus campañas, debes volver a poner sobre la mesa el beneficio que obtienes de cada producto o servicio que vendes y el coste máximo por conversión que puedes permitirte para seguir obteniendo beneficios al generar ventas de ese producto.

Una vez definido ese costo máximo de conversión, puedes calcular el ROAS mínimo con el que obtener beneficios.

Diferencias entre ROAS y ROI

Para terminar, debes tener en cuenta que ROAS no es lo mismo que ROI. Si con el ROAS se obtiene el retorno de la inversión publicitaria (cuánto se obtiene por cada euro invertido), con el ROI se obtiene el retorno de la inversión considerando todos los gastos atribuibles, no sólo la inversión de la campaña.

Fórmula del ROI

(Ingresos – Gastos)/Costes

Estos costos deben incluir no sólo la inversión en la campaña sino también los costos de transporte del producto, el costo de la gestión de las campañas que cobra la agencia o el empleado interno, etc.

Por lo tanto, se trata de una medida algo más compleja de calcular con precisión, ya que entran en juego muchos factores que podrían acreditarse como costo. Aún así, es crucial definirla bien porque nos dará una cifra mucho más aproximada sobre si nuestras acciones están siendo rentables o no.

Conclusión

El ROAS es una de las métricas más útiles para si tu marketing está haciendo lo que se supone que debe hacer: generar nuevos ingresos. Si estás haciendo un seguimiento preciso de tus esfuerzos de marketing digital hasta las ventas que generan, calcular el ROAS es bastante fácil, pero la forma en que utilices tus datos de ROAS puede tener un gran impacto en tu negocio.

Si deseas ayuda para calcular tu propio ROAS o utilizarlo para tomar decisiones de marketing, ponte en contacto con nosotros. ¡Nos encantaría ayudarte!

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